lunes, 20 de mayo de 2013

TRANSFORMACIÓN DE LOS PLASTICOS



PROCESOS MAS IMPORTANTES DE TRASFORMACIÓN DE LOS PLÁSTICOS

Una clasificación de los procesos de transformación se basa en los cambios del estado que sufre el plástico dentro de la maquinaria, así  podemos encontrar las siguientes divisiones.

PROCESOS PRIMARIOS
El plástico es moldeado a traves de un proceso térmicos mecanico donde el material pasa por el estado liquido y finalmente se solidifica.
PROCESOS SECUNDARIOS
En este proceso se utilizan mecanismos o neumáticos para formar el articulo. Final sin pasar por la fusión del plástico.
MODELO POR COMPRESIÓN
El moldeo por compresión es un proceso de conformado de piezas en el que el material, generalmente un polímero, es introducido en un molde abierto al que luego se le aplica presión para que el material adopte la forma del molde y calor para que el material reticule y adopte definitivamente la forma deseada.
En algunos casos la reticulación es acelerada añadiendo reactivos químicos, por ejemplo peróxidos. Se habla entonces de moldeo por compresión con reacción química.
También se utiliza este proceso con materiales compuestos, por ejemplo plásticos reforzados con fibra de vidrio. En este caso el material no reticula sino que adopta una forma fija gracias a la orientación imprimida a las fibras durante la compresión.


MODELO POR EXTRUSIÓN 
El análisis matemático de la mecánica de fluidos y de los fenómenos de transporte corresponde a los diferentes artículos de estas, para quienes deseen mayor información al respecto se sugiere consultar las referencias citadas al final.
La extrusión de polímeros es un proceso industrial mecánico, en donde se realiza una acción de prensado, moldeado del plástico, que por flujo continuo con presión y empuje, se lo hace pasar por un molde encargado de darle la forma deseada. El polímero fundido (o en estado ahulado) es forzado a pasar a través de un dado también llamado boquilla, por medio delempuje generado por la acción giratoria de un husillo (tornillo de Arquímedes) que gira concéntricamente en una cámara a temperaturas controladas llamada cañón, con una separación milimétrica entre ambos elementos. El material polimérico es alimentado por medio de una tolva en un extremo de la máquina y debido a la acción de empuje se funde, fluye y mezcla en el cañón y se obtiene por el otro lado con un perfil geométrico preestablecido.
Disenio de un extrusor.png

MODELO POR INYECCIÓN
En ingeniería, el moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímerocerámico o un metal1 en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.
El moldeo por inyección es una técnica muy popular para la fabricación de artículos muy diferentes. Sólo en los Estados Unidos, la industria del plástico ha crecido a una tasa de 12% anual durante los últimos 25 años, y el principal proceso de transformación de plástico es el moldeo por inyección, seguido del de extrusión. Un ejemplo de productos fabricados por esta técnica son los famosos bloques interconectables LEGO y juguetes Playmobil, así como una gran cantidad de componentes de automóviles, componentes para aviones y naves espaciales.

MODELOS POR BAJA PRESIÓN

La tecnología del Moldeado a Baja Presión

(MBP) se inició para dar estanqueidad a los
conectores en el mercado de la Automoción en
Peugeot y Citroen. Luego, su uso se extendió al
encapsulado de placas de circuitos
electrónicos para diversos mercados y usos.
Se trata de proteger por moldeo piezas
delicadas utilizando resinas base poligamia de
alto peso molecular (tipo Hot Melt) fabricadas
por TRL (Privas, Francia) con la marca Thermelt .
MODELO EN VACIO
El Moldeo en vacío es una técnica de moldeo en arena en la que no se emplea ningún aglutinante, ya que la pieza queda suficientemente consistente gracias al vacío creado durante su realización en la caja de moldear. Se trata de una técnica relativamente moderna, ya que surgió en Japón a finales de la década de 1970.
Los diferentes tipos de moldeo en arena son los métodos más empleados en lo que a técnicas de moldeo se refiere, y se caracterizan por el empleo de arena común como material de molde. El procedimiento en estos métodos consiste en la formación de un molde (compuesto por dos piezas) apisonando la arena en torno a un patrón cuya forma será la de la pieza proyectada. A estos moldes, además, se les incorporará un sistema de orificios de colada y de aireación, para así permitir el flujo de metal fundido y minimizar posibles defectos internos en la pieza
MODELO POR SOPLADO
El moldeo por soplado es un proceso utilizado para fabricar piezas de plástico huecas gracias a la expansión del material. Esto se consigue por medio de la presión que ejerce el aire en las paredes de la preforma, si se trata de inyección-soplado, o del párison, si hablamos de extrusión-soplado.
Este proceso se compone de varias fases, la primera es la obtención del material a soplar, después viene la fase de soplado que se realiza en el molde que tiene la geometría final, puede haber una fase intermedia entre las dos anteriores para calentar el material si fuera necesario, seguidamente se enfría la pieza y por último se expulsa. Para facilitar el enfriamiento de la pieza los moldes están provistos de un sistema de refrigeración así se incrementa el nivel productivo.
MODELO POR COLADO
En el conformado de polímeros, la fundición o colado del plástico implica vaciar una resina líquida en un molde usando la fuerza de gravedad para llenar la cavidad y dejando que el polímero endurezca.

Tanto los termoplásticos como los termofijos se funden. Ejemplos de los primeros son los acrílicos, el poliestireno, las poliamidas (nylon) y los vinilos (PVC). La conversión de la resina líquida en un termoplástico endurecido puede realizarse de varias maneras las cuales incluyen: calentamiento de la resina termoplástica a un estado altamente fluido, de manera que fluya fácilmente y llene la cavidad del molde, dejándola enfriar y solidificar en el molde, por polimerización de un prepolímero de peso molecular bajo (o monómero) en el molde para formar un termoplástico de peso molecular alto y por

vaciado de un plastisol (una suspensión líquida de finas partículas de resina termoplástica, como PVC en un plastificante) en un molde caliente para que forme un gel y solidifique.

Los polímeros termofijos formados por colado incluyen poliuretanos, poliésteres insaturados, fenólicos y epóxicos. El proceso implica el vaciado de los ingredientes líquidos que forman el termofijo en un molde donde ocurre la polimerización y el encadenamiento transversal. Se requiere y calor y/o catálisis, dependiendo del sistema de resina. La reacción debe ser lo suficientemente lenta para permitir que se vacíe completamente en el molde Los sistemas termofijos de reacción rápida, como ciertos

sistemas de poliuretano, requieren procesos alternativos de conformado como moldeo por inyección con reacción.

MODELOS POR ESPUMADO
Típicamente, las máquinas de moldeo de espuma estructural de baja presión están equipadas con un extrusor plastificante y un cilindro acumulador separado para lograr una inyección más rápida..
moldeo de espuma estructural
MODELO POR CALANDRADO
La calandra o calandria es una maquina

 que se basa en una serie de rodillos

 de presión que se utilizan para

formar o una hoja lisa de material. La

 aplicación principal de las calandras

 se encuentra en el final proceso de

fabricación de papel 

El calandrado también se puede aplicar


 a otras materias distintas del papel,

 cuando es deseable una superficie 

lisa y plana, como el algodón, linos,

 sedas y diversas telas hechas por el

 hombre y los polímeros, tales como

 láminas de polímero como vinilo (PVC)

 y ABS, y en menor medida, polietileno de alta densidad (HDPE) ,

 polipropileno y poliestireno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario